lunes, 6 de junio de 2016

Una bomba química teledirigida contra el cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas es uno de los más temidos. Tiene una mortalidad del 95% cinco años después de la diagnosis.

La localización del páncreas , que se halla en los más profundo del abdomen, dificulta que la quimioterapia alcance su objetivo. Para vencer este obstáculo unos investigadores desarrollaron un pequeño dispositivo implantable que libera las sustancias curativas directamente en el tumor.


En un ensayo con ratones, los científicos encontraron que este tratamiento era doce veces más efectivo que aplicar la quimioterapia a través de inyecciones intravenosas (método más común para convatir esta enfermedad)

El objetivo es que este sistema reduzca el tamaño del tumor, hasta que los cirujanos lo extirpen con éxito. Los investigadores crearon un polímero flexible a partir de un polimero llamado PLGA. El resultado es una finísima película que puede enrollarse e introducirse en un estrecho tubo que se que se inserta en un catéter.  Una vez que la película alcanza el páncreas, se adapta a la forma del tumor y va liberando de forma programada los medicamentos que contiene. El material se diseñó de forma que solo secreta las sustancias por el lado que se halla el tumor , lo que minimiza los efectos secundarios en los órganos cercanos.
 Las pruebas con los ratones a los que se provocó un cáncer de páncreas mostraron que lo tumores de los que recibían este novedoso tratamiento crecían más despacio que los de los roedores a los que se administraba quimioterapia  por vía intravenosa.

Las inyecciones fracasan por tres motivos: la profundidad a la que se encuentra el órgano, la escasez de vasos sanguíneos en los tumores pancreáticos, y la existencia de una gruesa capa de tejido fibroso que suele rodear y proteger a foco canceroso.

Esta investigación abre nuevas vías  en la lucha contra el mortífero  cáncer de páncreas.


Resultado de imagen de cancer pancreas

No hay comentarios:

Publicar un comentario